Ortodoncia

Los especialistas de ortodoncia recomiendan que la primera visita de ortodoncia en niños se realice entre los 7-8 años de edad para detectar de una manera precoz posibles problemas relacionados con el crecimiento de los dientes y de los huesos, pudiendo controlar mejor el desarrollo facial.

En Centre Dental Sant Martí, nuestra especialista en ortodoncia le ayudará a escoger el tratamiento que más se adapte a sus necesidades.

¿Quieres pedir cita en nuestra clínica?

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las malposiciones de los dientes y la inadecuada relación entre maxilares que dan como resultado una mala función y falta de estética.

¿Por qué no tengo los dientes alineados?

Las causas son variadas:

  • factores genéticos.
  • Ausencias prematuras de dientes por caries o traumatismos.
  • Malos hábitos como succión del dedo, uso de chupete, interposición lingual que se da en edades tempranas.

Consecuencias de una malposición de los dientes

  • Problema estético.
  • Acumulación de sarro y por tanto afectación de las encías pudiendo llegar a perder los dientes afectados por mala higiene.
  • Caries dental.
  • Limitación importante de la función masticatoria.
  • Dolor en la articulación mandibular por mala relación entre maxilares.

Beneficios de un buen tratamiento de ortodoncia

Con la ortodoncia podremos evitar las repercusiones negativas de una maloclusión:

  • Aumento de la satisfacción y autoestima del paciente mejorando su estética y armonía facial.
  • Salud gingival facilitando una correcta higiene.
  • Prevención de caries y desgastes de los dientes.
  • Prevención de alteraciones articulares (ATM).
  • Mejora del habla.
  • Función masticatoria adecuada y reparto de fuerzas de equilibrado.

TIPOS DE ORTODONCIA:

Invisialign (Ortodoncia transparente)

En nuestro centro tenemos amplia experiencia en el tratamiento con el sistema Invisaling certificado en cada caso. No trabajamos con imitaciones.

Es un tratamiento completamente personalizado que se realiza basándose en un estudio de modelos del paciente en las que se podrá ver todo el proceso: desde la posición inicial de los dientes hasta el resultado final, una experiencia que no podrías tener con los tradicionales brackets.

Consiste en la confección de férulas transparentes que se ajustan perfectamente a los dientes y son fácilmente extraíbles evitando molestias para comer y lavarte los dientes. Estas férulas, hechas a medida de cada paciente, sustituyen a otros sistemas de ortodoncia.

La ortodoncia invisible está indicada para aquellas personas que, por motivos laborales o estéticos, no quieren utilizar otros métodos de ortodoncia.

Ortodoncia fija con brackets metálicos

Es el tratamiento más rápido en ortodoncia. Nuestra especialista en ortodoncia le hará el estudio adecuado e indicará el tiempo necesario para conseguir un excelente resultado. Los brackets metálicos se colocan en la cara externa y visible de los dientes para corregir la posición de la dentadura mediante presión. Trabajamos con 2 tipos:

  • Brackets fijos metálicos convencionales: El elemento de fijación de los brackets al arco se realiza a través de ligaduras.
  • Brackets fijos metálicos autoligables: Es un sistema más especializado al disponer los brackets de un dispositivo que contiene un elemento que sujeta el arco con los brackets, por lo que no necesitan ligaduras que unan los brackets al arco, transmitiendo así toda la fuerza a los dientes. Presentan una serie de ventajas:
    • Nos permite acceder con más facilidad a la higiene de nuestra boca y por tanto nos previene de enfermedades gingivales y la aparición de caries. Este hecho no descarta la necesidad de utilizar elementos complementarios como son la seda dental o los cepillos interproximales.
    • El dolor y las molestias disminuyen respecto al sistema convencional debido a la menor fricción del proceso. Gracias a esta menor fricción, nos permite observar cambios más rápidos que con el sistema convencional.
    • Las visitas al dentista son más cortas y menos frecuentes por el hecho de no llevar ligaduras la revisión, lo que hace que las citas con el dentista sean más sencillas.
  • Brackets fijos estéticos: Los brackets estéticos desempeñan la misma función que los brackets metálicos con la ventaja que se adaptan al color del diente, consiguiendo un efecto muy estético y discreto.

Ortodoncia interceptiva

Como hemos comentado al principio, recomendamos la primera visita al ortodoncista a la edad de los 7-8 años, porque en esta fase se busca facilitar la salida de los dientes definitivos y conseguir una correcta alineación dental, principalmente cuando se inicia el cambio de los dientes de leche por los definitivos. Además, a través de la aparatología interceptiva podemos actuar sobre el crecimiento de los huesos maxilares permitiendo un correcto desarrollo de la estructuras musculoesqueléticas que conforman la zona facial.