Odontología General

En nuestro centro aplicamos el método integral para tratar los problemas de la cavidad oral. Realizamos una valoración que nos indicará si el estado general puede afectar a los dientes o por el contrario, si un problema dental está causando alteraciones del resto del cuerpo. Ofrecemos una solución global elaborando un diagnóstico, prevención y tratamiento de los dientes y los tejidos que lo rodean.

En Centre Dental Sant Martí consideramos primordial que el contacto inicial con el paciente se realice a través del Odontólogo General que es el profesional adecuado para realizar la primera revisión y elaborar un diagnóstico inicial del paciente.

En términos de medicina, vendría a equipararse al Médico de Familia o de Cabecera que es el encargado de orientar y dirigir al resto de especialistas en el proceso de salud de un paciente.

¿Quieres pedir cita en nuestra clínica?

Odontología

El Odontólogo General resuelve los principales problemas bucodentales y después canaliza adecuadamente a los demás especialistas de acuerdo a las necesidades del paciente, siempre siguiendo la evolución completa del tratamiento.

Después de la primera visita, el odontólogo emite un diagnóstico tras una completa valoración a través de la revisión directa y los resultados de las pruebas complementarias como el estudio radiológico (Ortopantomografía, radiografías periapicales, aletas de mordida,…), el estudio de modelos,… Posteriormente el odontólogo elabora un plan de tratamiento que se facilita al paciente con los primeros cuidados de salud bucodental necesarios.

Tratamientos principales de la odontología general

Gingivitis

Es el término adecuado para describir una inflamación generalizada de las encías. Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana que de no ser eliminada se transforma en sarro e irrita e inflama las encías. Es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis. La forma de tratarla es a través de una profilaxis con ultrasonidos y básicamente desde las instrucciones del profesional para prevenir su aparición.

Caries dental

Es la afectación bucal de mayor prevalencia y más habitual en todo el mundo. Se estima que casi el 100% de los adultos tendrán caries dental. La caries es una infección provocada por un grupo de bacterias que liberan ácidos que disuelven los tejidos del diente. Es primordial la visita regular con el odontólogo para detectar la caries en sus inicios, puesto que el tratamiento es muy sencillo en fases iniciales. En el caso de que la caries evolucione, los síntomas varían desde sensibilidad hasta dolor e infección de la zona que rodea el diente afectado conocido con el término de flemón. En esta fase se ha de tratar de manera diferente a través de una endodoncia o, si está en fase muy avanzada, puede implicar la extracción del diente y reposición posterior. Las causas son variadas y dependen de la higiene bucal de la persona, su saliva, la alimentación, la forma de los dientes y también de la genética personal.

Extracción dental

Es otra de las situaciones más comunes de las que se encarga la odontología general. Hay varios motivos que hacen necesaria la extracción de un diente. Principalmente por caries severas que afectan al hueso, enfermedad de las encías que provocan la movilidad del diente o falta de espacio para las muelas del juicio. No todos los dientes que se extraen se han de reponer, pero hay diferentes soluciones que ofrecemos para aquellos dientes que si son necesarios. La anestesia local nos permite que la molestia de esta técnica sea mínima.

Urgencia dental

Este es uno de los aspectos importantes de la odontología general. Se considera urgencia dental la presencia de dolor importante a consecuencia caries importantes, flemón o abceso de origen dental o de tejidos blandos, gingivitis o periodontitis agudas, fractura dental por golpe o traumatismo, úlceras o llagas bucales, movilidad dentaria. En Centre Dental Sant Martí tenemos el compromiso de atender este tipo de urgencias en el menor tiempo posible y dando consideración prioritaria.

Prótesis dental

Consiste en la creación de un elemento o dispositivo que sustituirá los dientes que se han perdido o aquellos en los que queda poca estructura dentaria. Con los tratamientos de prótesis dentales es posible reemplazar una o más piezas dentales, ya sea utilizando prótesis dentales fijas o removibles recuperando la sonrisa, la comodidad y la función masticatoria. En definitiva, la calidad de vida. Para la confección de las prótesis hay diversos materiales y en Centre Dental Sant Martí, certificamos la utilización de los mejores materiales. Los tipos de prótesis son:

    • Prótesis removible parcial o completa.
    • Prótesis removible esquelético parcial.
    • Fundas de zirconio monolítico o disilicato de litio en función de la zona a restaurar y la valoración inicial.
    • Puentes de Zirconio, disilicato de litio o metal-cerámica para la sustitución de varias piezas según valoración inicial..

Bruxismo:

Es el movimiento muscular involuntario de intensidad elevada entre los dos maxilares que provoca el roce y rechinado de dientes en todas direcciones. Las causas principales en adultos son el estrés y la maloclusión dental. En muchos casos, los que se percatan son los acompañantes del paciente que se despiertan en medio de la noche por el sonido de sus dientes. En otros casos, los propios pacientes se levantan con tensión en los músculos de la cara pudiendo aparecer molestias en los dientes. Si se produce de manera continuada, puede causar un daño irreparable que implicaría la rehabilitación y tratamiento dental de todos los dientes desgastados. Como método preventivo, el odontólogo general recomienda la colocación de una férula de descarga para relajar la musculatura y evitar la pérdida por desgaste de los dientes.