Rehabilitación Neuro Oclusal

Las especialidades de odontopediatría, ortodoncia, odontología conservadora, periodoncia y prostodoncia son especialidades que para la Rehabilitación Neuro-Oclusal tienen un común denominador: el equilibrio oclusal. 
Hay que considerar otros factores además de los dientes rectos, como el crecimiento y el desarrollo de la mitad inferior de la cara. Los niños no pueden tener una sonrisa maravillosa si la boca y los maxilares no crecen adecuadamente.

¿Quieres pedir cita en nuestra clínica?

¿Qué es la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)?

La RNO fue creada por el doctor Pedro Planas Casanova en 1962 como alternativa médica para prevenir y tratar lo más precozmente posible las patologías de causa funcional que originan las maloclusiones dentarias y los trastornos periodontales y craneomandibulares del aparato masticatorio.

¿En qué consiste el tratamiento mediante la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)?

A través de ligeros tallados de los dientes, aparatos o a través de prótesis dentales devolvemos el equilibrio oclusal haciendo que los dientes superiores e inferiores contacten de manera correcta durante la masticación, lo que facilitará un adecuado desarrollo de los huesos maxilares y los músculos de la cara. Está enfocado en eliminar las causas y tratar a una edad temprana las patologías funcionales que causan maloclusiones, problemas periodontales y alteraciones en el crecimiento de los maxilares. Buscamos ser lo menos intervencionista posible y perjudicar lo mínimo los tejidos remanentes del sistema. Nos centramos en hacer una auténtica prevención a fin de evitar tratamientos más agresivos.

¿Por qué es conveniente comenzar a edades tempranas con la técnica RNO?

La RNO aplicada en niños permite diagnosticar precozmente este tipo de patologías, pudiendo tratar de manera sencilla con resultados eficaces. Con medidas preventivas y con tratamientos precoces, un niño puede tener una boca sana con todos sus dientes, una buena función y una sonrisa natural para toda la vida. No obstante, no es exclusiva para este grupo de edad. El tratamiento en pacientes adultos va encaminado a corregir problemas articulares (disfunción de la articulación temporo-mandicular), problemas periodontales o incluso problemas protésicos mediante el tallado selectivo, eliminando interferencias o en la oclusión.

Objetivos de la RNO

La Rehabilitación Neuro-Oclusal se dirigen sobretodo a crear una función respiratoria, masticatoria, fonatoria y deglutoria correctas. Favorecer un buen desarrollo de la mandíbula y del maxilar, proporciona a la lengua más espacio (favorece la deglución correcta) y aumenta el paso del aire por la nariz y la garganta. La respiración nasal ayuda a prevenir las enfermedades de oídos, nariz , garganta ,evita problemas en el sueño (apneas ,etc), favorece la secreción de hormona del crecimiento…

¿Cuáles son los beneficios de la RehabilitaciónNeuro-Oclusal (RNO)?

Las personas con un correcto desarrollo de su aparato masticatorio son menos propicias a tener problemas de tensión muscular, a sufrir alteraciones de las articulaciones témporo-mandibulares (ATM), a padecer enfermedades de las encías y son menos susceptibles a las caries pues tienen los dientes bien alineados. Además presentan armonía facial con un buen perfil y una amplia y generosa sonrisa.

El tamaño de los maxilares es, en gran medida, funcional. Es decir, que depende de cómo mastique, respire y degluta el niño desde los primeros momentos de su vida. La Rehabilitación Neuro-Oclusal ayuda a recuperar gran parte el retraso de desarrollo que pueda haber habido, de forma que sea más probable la alineación de todos los dientes permanentes en la arcada y evitar así la necesidad de hacer extracciones.


Conseguir una buena oclusión, según la Rehabilitación Neuro-Oclusal, es un factor básico determinante para ofrecer estabilidad en los tratamientos y es la mejor manera de evitar o minimizar la “recidiva” (que los dientes vuelvan a su posición inicial).