Odontología Neurofocal

Todos los órganos y sistemas de nuestro organismo forman una sola unidad biológica interrelacionada e intercomunicada, y como la cavidad oral es parte de esta unidad biológica, si no está en condiciones saludables puede llegar a generar dolores o enfermedades en cualquier parte de nuestro cuerpo. De hecho, la boca juega un papel muy importante en el funcionamiento de nuestros órganos, aparatos y sistemas y a través de la misma podemos dar solución a muchas enfermedades que son reflejadas en otras partes de nuestro cuerpo.

¿Qué es la odontología neurofocal?

La odontología neurofocal, es una rama importante de la estomatología que estudia la forma de prevenir, diagnosticar y tratar a través de la localización de campos interferentes producidos por focos irritativos en la cavidad bucal.

Campos interferentes a nivel oral

El campo interferente consiste en tejidos crónicamente alterados que al variar su energía producen problemas y enfermedades a distancia (en otros órganos o sistemas distantes del campo interferente).

Estos campos interferentes a nivel oral se clasifican por tipos:

1. Caries, maloclusiones, piezas retenidas, restos radiculares y tratamientos en mal estado.
  2. Cambio de coloración en dientes, bimetales, cicatrices y prótesis mal adaptadas.
  3. Tumoraciones, infecciones gingivales, periodontales y cuerpos extraños.

Relaciones fisiopatológicas de los dientes con el resto del organismo:

Cuando el paciente presenta alguna enfermedad, es fundamental tratar todos los campos interferentes, ya que ningún órgano es capaz de funcionar correctamente sin una apropiada correlación con todo el organismo.

Beneficios de la Odontología Neurofocal

El tratamiento adecuado de todas las estructuras de la boca incluyendo la dentadura, basándonos en los estudios de la odontología neurofocal, contribuirá a aliviar e incluso en algunos casos poner fin a una gran variedad de dolores y enfermedades no solo a nivel oral, sino de todo el cuerpo.

Los odontólogos que desconocen la odontología neurofocal, no relacionan las patologías o enfermedades de sus pacientes con el estado de su boca. La mayoría de los odontólogos y estomatólogos, solo buscan que la dentadura tenga buena apariencia y que sirva para comer.

Aplicación de la Odontología Neurofocal

En Centre Dental Sant Martí tenemos en cuenta estos principios en la exploración de nuestros pacientes. Para ello, solo trabajamos con materiales biocompatibles minimizando los efectos indeseados con diferentes técnicas. Mediante la odontología neurofocal, pretendemos resolver los focos irritativos presentes en la cavidad oral:

• Extracción y retirada segura de empastes de amalgama (empastes plateados) a través de un protocolo.
  • Detección y tratamiento de endodoncias mal realizadas.
  • Corrección de malposiciones dentarias.
  • Extracción de cordales (muelas del juicio) que han contribuido a la generación de patologías locales o a distancia.

Extracción y retirada segura de empastes de amalgama

En el pasado, la amalgama o comúnmente llamado empaste metálico, se consideraba un material de elección a la hora de tratar las caries pero desde hace una década, está siendo descartado por el consejo de la Unión Europea por constituir un riesgo global serio para la salud humana y el medio ambiente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) apoya la retirada completa de amalgamas para uso dental. Desde 2018 existe la prohibición de tratar con este material a menores de 15 años, en dientes deciduos y en mujeres durante el embarazo o en periodo de lactancia. La prohibición será total en el 2030 y viene motivada porque en su composición se encuentra mercurio y otros metales pesados.

Efectos nocivos de los elementos que conforman la amalgama

El mercurio puede penetrar en nuestro organismo a través del agua, el aire o los alimentos y provocar complicaciones en nuestra salud, y por ello es recomendable retirar las amalgamas que tenemos en la boca, dado a que uno de los componentes principales es el mercurio. Tenemos que tener en cuenta que el mercurio se libera con el tiempo, con la saliva, al tragar los alimentos y, por tanto, lo tenemos en la boca de manera continuada. También se acumula en otras partes del cuerpo.

Existen una serie de síntomas relacionados con la exposición al mercurio. Entre ellos se pueden destacar los síntomas psíquicos y los físicos. La intoxicación se produce muy lentamente, durante años mientras se ingiere y se inspira el mercurio evaporado. El agotamiento y cansancio junto con la pérdida de memoria son algunos de los síntomas, además de que el paciente no responde a los tratamientos médicos debido a que el origen de la intoxicación no ha sido eliminado.

Protocolo de extracción de amalgamas

El compromiso de nuestro centro es ofrecer materiales seguros y que no sean nocivos, lo que nos ha llevado no solo a eliminar este material de nuestra clínica, sino que contamos con un protocolo actualizado para la retirada de amalgama de la cavidad oral cuyo objetivo es la reducción al mínimo de cualquier exposición adicional del paciente, de nosotros mismos o de nuestro equipo de trabajo al mercurio. Este protocolo consta de las siguientes fases:

1. Preparación del paciente mediante la prescripción previa, durante y después del procedimiento con productos naturales que favorecen la eliminación de metales pesados del organismo así como su posible absorción durante su retirada.
  2. Aislamiento del diente al que vamos a extraer la amalgama evitando de este modo la dispersión por la cavidad oral y la piel.
  3. Eliminación de la amalgama utilizando grandes cantidades de agua a temperatura baja y aplicando técnica de desgaste del material para poder extraerlo en trozos grandes minimizando la generación de vapores de mercurio.
  4. Utilización de aspirador de alto volumen para evacuar los vapores de mercurio.
  5. Eliminación de material y aspirado, que van a parar a un depósito especial situado fuera del Box donde se realiza el tratamiento que es tratado por una empresa externa de residuos que realiza un correcto proceso de eliminación y reciclado, cumpliendo con la normativa vigente.
  6. Lavado y cambio de guantes por un par nuevo para proceder con la restauración del diente con nuevo material de obturación no contaminante